Transtornos de personalidad
¿Qué es?
Los trastornos de la personalidad son afecciones en las cuales se presentan patrones de comportamiento o respuestas ante el entorno, que resultan desproporcionadas, inadaptadas y persistentes en el tiempo, estas respuestas o reacciones pueden ser conductas, interpretaciones, o reacciones emociones, y se extienden a una gran variedad de situaciones personales, sociales, y conllevan a un gran deterioro en el funcionamiento psicosocial de quien los padece.
Los síntomas de un trastorno de la personalidad pueden manifestarse en los pensamientos, es decir, formas extrañas de interpretar o percibir a uno mismo, a los demás o a los acontecimientos. A través de las emociones, es decir, reacciones emocionales exageradas o intensas, por un lado, o bien una falta de respuesta emocional, ser voluble emocionalmente, repuestas intensas ante situaciones neutras o poco importantes para los demás o incapacidad para regular emociones. Otra característica es que presentan dificultades en las relaciones interpersonales, ya sea en familia, compañeros de trabajo, hijos y principalmente parejas. El control de impulsos es otro problema, la persona puede presentar conductas impulsivas como gastos excesivos, abuso de sustancias, e incluso llegar a conductas que pongan en riesgo la conducta propia o de los demás.
- A. Patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de los ámbitos siguientes:
- 1. Cognición (es decir, maneras de percibirse e interpretarse a uno mismo, a otras personas y a los acontecimientos).
- 2. Afectividad (es decir, amplitud, intensidad, labilidad e idoneidad de la repuesta emocional).
- 3. Funcionamiento interpersonal.
- 4. Control de los impulsos.
- B. El patrón perdurable es inflexible y dominante en una gran variedad de situaciones personales y sociales.
- C. El patrón perdurable causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
- D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se puede remontar al menos a la adolescencia o a las primeras etapas de la edad adulta.
- E. El patrón perdurable no se explica mejor como una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental.
- F. El patrón perdurable no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) u otra afección médica (p. ej., un traumatismo craneal).
¿Cómo se tratan?
A pesar de que todos los trastornos tienen sus síntomas específicos, es común que los trastornos de la personalidad se relacionen con depresión, ansiedad, consumo de sustancias o problemas en las relaciones interpersonales. Es importante que el terapeuta tenga especialización para poder trabajar con ellos, y al día de hoy existen tratamientos basados en evidencia que permiten trabajar de forma exitosa estos problemas crónicos. En carv nuestros especialistas cuentan con la capacitación adecuada para llevar a cabo este tipo de tratamientos y así brindar la seguridad de que se está recibiendo una atención que ofrece resultados favorables.
Los diversos tipos de trastornos de la personalidad que existen y que tratamos en el Centro de Psicoterapia y Salud Mental son: