La Terapia Cognitiva es un sistema Psicoterapéutico desarrollado por Aron Beck, en la Universidad de Pensilvania en los años sesenta. Aunque inicialmente fue desarrollada para tratar la depresión, debido a su eficacia, se desarrollaron Tratamientos Específicos para muchos diversos Trastornos y problemas desde este sistema.  

Hoy en día se ha demostrado que la Terapia Cognitiva es la más eficaz y la que mejores resultados ofrece a corto, mediano y largo plazo para un amplio rango de problemas y trastornos. Esto se ha comprobado a través de Ensayos Clínicos Aleatorizados, es decir, evaluaciones experimentales de tratamientos terapéuticos que pretenden valorar su eficacia, y permiten comparar sus efectos con los de otros tratamientos Psicoterapéuticos.

Estos ensayos se realizan por centros de Investigación, un ejemplo de ellos es la APA, (Asociación de Psiquiatria Americana) quien es pionera respecto a la publicación de este tipo de estudios, y quien es la encargada de actualizar y publicar el DSM, es decir, el El Manual Diagnóstico y Estadístico para los trastornos mentales, que funciona como herramienta para Psiquiatras y Psicólogos de todo el mundo para diagnosticar a los pacientes en sus consultorios.

Por otro lado, al incluirse elementos de la Terapia conductual, a la Terapia Cognitiva se vio enriquecida y complementada, resultando un sistema Psicoterapéutico que cuenta con una amplia gama de intervenciones para lograr bienestar mental, emocional y conductual.

La Terapia Congitiva cuenta con una gran variedad de intervenciones Psicologicas. La terapia Cognitiva parte de la premisa de que las cosas que nos suceden no nos afectan, si no lo que pensamos sobre las cosas que nos suceden es lo que nos afecta. La terapia se va a enfocar en identificar, evaluar y modificar pensamientos que generan malestar emocional innecesario, y así reducir el malestar emocional. Para ello los terapeutas se vales de técnicas como reestructuración de Pensamientos automáticos, creencias intermedias o creencias centrales. Sin embargo la terapia cognitiva, al ser un sistema Psicoterapeutico muy completo va mas alla y amplia su rango de intervenciones. Desde la parte conductual, podemos incluir la Terapia de exposición y experimentos conductuales, asi como entrenamiento en asertividad, comunicación etc. Asi mismo el terapauta puede utilizar ejercicios de role play. Por otro lado, también se enfoca en Psicoeducar y brindar herramientas de regulación emocional y si es necesario utilizar técnicas de imagineria para sanar temas del pasado.

Publicaciones Similares