El estrés lo podemos definir como un estado de tensión mental y física generado por una situación complicada por la cual estemos pasando. Se trata de una respuesta natural de nuestro organismo amenazas y determinados estímulos. Es la forma en la que reaccionamos y nos informa que está sucediendo algo en nuestro entorno que nos coloca en una situación difícil. En cierta forma, el estrés tiene una función positiva, pues nos invita a realizar las actividades necesarias para resolver determinada o determinadas situaciones, sin embargo, cuando el estrés es excesivo y permanente, esto genera consecuencias físicas y psicológicas.
El estrés nos impide relajarnos y concentrarnos, podemos llegar a sentirnos ansiosos e irritables, puede causar dolor de cabeza o de otras partes del cuerpo, malestares en el sistema digestivo, dificultades para dormir o alteraciones en el apetito. Cuando el estrés se vuelve crónico puede ser causa de presión arterial, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas en la piel como acné, o problemas menstruales.
Es complicado eliminar el estrés por completo de nuestra vida, sin embargo, se puede tener un manejo saludable del mismo. Nuestros Psicólogos están capacitados para brindar herramientas adaptadas a las necesidades de cada caso en particular, con el objetivo de generar un manejo adecuado del Estrés, eliminando los síntomas del mismo, así como generar resiliencia ante determinadas situaciones complicadas.