El suicidio es el acto de quitarse la propia vida deliberadamente. La ideación suicida refiere a pensamientos referentes a quitarse la vida. Una crisis suicida es un lapso de tiempo que puede variar desde unos minutos hasta un par de días, en el cual el riesgo suicida aumenta rápidamente. Uno de los criterios principales para identificar una crisis suicida es lo que se denomina un “atrapamiento frenético”, que es un impulso frenético de escapar de una situación de vida insoportable. Otro importante criterio es la pérdida de control afectivo y el dolor emocional. La conducta suicida por otro lado, es cualquier acción que pueda llevar a una persona a perder la vida.

Los intentos suicidas o suicidios en sí mismos no son intentos aislados en la vida de las personas, son la culminación de la combinación de una serie de muy diversos factores en la vida de las mismas. Estos factores se clasifican en dos categorías. Por un lado, encontramos a los factores de riesgo distales, que son factores lejanos en el tiempo a la crisis o intento suicida, esto refiere a eventos de vida negativos como experiencias de violencia física, psicológica o sexual, trastornos mentales, abuso de sustancias, enfermedades médicas y principalmente intentos previos.

Por otro lado, están los factores proximales, que son los factores cercanos en el tiempo a la crisis suicida, que pueden ser en general circunstancias de vida difícil como lo es bullying, desempleo, aislamiento social, dificultades económicas, rupturas amorosas, complejas interacciones familiares, y acceso a métodos letales. Otros factores proximales Psicológicos son la impulsividad, auto concepto negativo, malestar emocional intenso, dificultad para regular emociones entre otros.

A nivel mundial muere casi un millón de personas al año por suicidio, mientras que en México es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 19 años. Siendo el suicidio un tema tan delicado y sensible es importante brindarle la importancia necesaria. Si en algún momento consideras que estas atravesando una situación complicada y has considerado el suicidio como una opción, no dudes en acudir a tus redes de apoyo, ya sea algún amigo o familiar, o en su caso con un especialista en salud mental.

Publicaciones Similares