Por qué terapia grupal para pérdida de peso
Actualmente en México existen altos índices de obesidad en la población. La obesidad consiste en tener una cantidad excedente de grasa corporal en el cuerpo en relación a la estatura que se tiene. No es solo un problema estético, es un problema que aumenta el riesgo de padecer problemas de salud, como lo es enfermedades cardiacas, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer. Además de los riesgos a la salud, la obesidad puede contribuir a tener una baja autoestima.
Lo que las investigaciones han demostrado es que ir con un especialista en nutrición y apegarse a un plan alimenticio si funciona, y hay éxito en la pérdida de peso, sin embargo, lo usual es que al cabo de un tiempo el peso se vuelve a recuperar, e incluso en muchos casos se puede recuperar más peso que el perdido. En otras palabras, si bien tiene su complejidad bajar de peso, lo realmente complicado es el mantener la perdida de ese peso.
La terapia grupal para pérdida de peso es una opción ideal para quienes desean llevar a cabo un cambio en su vida, no solo en su aspecto físico, si no también nivel mental y emocional, siendo una buena opción porque es bastante más accesible que un proceso individual, además de que se incorporan recursos en un grupo que comparte los mismos objetivos.
¿Qué ofrece la terapia grupal para pérdida de peso?
Ofrece el aprendizaje de estrategias y el desarrollo de habilidades para poder bajar de peso, pero sobre todo para el mantenimiento del peso perdido, es decir, que el peso perdido no se recupere.
El enfoque de la Terapia psicológica para la perdida y el mantenimiento de peso no se basa en el que hacer, si no en el cómo hacerlo, y para esto nos enfocamos en el desarrollo de habilidades de pensamiento, emoción y conducta, que permitan un cambio tanto en los hábitos de alimentación, como a desarrollar un estilo de vida más saludable en general, elevando la calidad de vida de los participantes.