¿Por qué un taller sobre Dependencia o relaciones toxicas?
Una relación de pareja es el vínculo emocional, físico, mental, espiritual, y económico que forman 2 personas con la expectativa de experimentar bienestar y satisfacción dentro de la misma.
Podemos hablar que una relación es saludable en la medida en que ambos experimenten un rango alto de bienestar y satisfacción, y que los problemas que surgan puedan ser resueltos sin que estos escalen o generen nuevos problemas.
Sin embargo, en ocasiones, las relaciones de pareja pueden tornarse conflictivas, desgastantes, dolorosas, y más allá de ser un vínculo en el que se pueda experimentar seguridad y bienestar, se convierte en todo lo contrario.
Somos seres biológicamente programados para vincularnos psicológicamente y emocionalmente con las demás personas, porque así es como sobrevive nuestra especie, sin embargo, las relaciones de pareja son un vínculo particularmente relevante porque cumple funciones especialmente relevantes para el equilibrio psicoemocional para cada persona a nivel individual.
Es por ello que una relación de pareja puede convertirse una experiencia prolongada compuesta mayormente de bienestar o satisfacción o por el contrario una experiencia complicada y dolorosa a largo plazo.
De ahí la importancia de comprender la dinámica y las funciones que cumple o debería cumplir una relación de pareja, para tener la capacidad de relacionarnos de una forma saludable con una persona que pueda contribuir de forma positiva a construir una relación estable y saludable.
¿Qué ofrece este taller?
Este taller ofrece un entendimiento claro, aterrizado y completo sobre las funciones que cumple a nivel psico emocional el encontrarse en una relación de pareja y la pareja en sí misma. El saber cuáles son las funciones que cumple una relación de pareja permite tener perspectiva para discernir qué es lo que hace que una relación sea saludable y funcional o, por el contrario, compleja y dolorosa.
El segundo punto del taller se enfoca en comprender los factores causa y su dinámica, que permiten que podamos “caer” en una relación toxica, así como repetir patrones en nuestras relaciones de pareja. Comprender como esos factures operan en la actualidad permite esclarecer la forma en la que crean un terreno fértil para que una relación de pareja se torne toxica.
Brindamos, a partir del conocimiento previo, herramientas específicas para trabajar con uno mismo, las cuales permitirán desarrollar mayor capacidad para elegir parejas saludables, así como identificar parejas potencialmente toxicas desde las primeras salidas.
Se brinda una perspectiva con puntos específicos de cómo construir relaciones de pareja saludables, estables y que puedan generar sensaciones de satisfacción en cada uno de los miembros de la pareja.
¿A quién se dirige?
Este taller está dirigido por un lado a quienes han experimentado relaciones de pareja sumamente complicadas, con experiencias sumamente dolorosas, y que tienen por objetivo llevar a cabo un cambio en si mismos, para poder desarrollar a partir de sus propios recursos, relaciones de pareja e interpersonales más saludables.
Por otro lado, esta dirigido a personas que deseen mejorar la calidad de sus relaciones afectivas, que si bien no han experimentado relaciones particularmente toxicas, pero no han encontrado la satisfacción que hubiesen esperado.
Para ambos el objetivo es brindarles comprensión, pero sobre todo conocimiento y herramientas que puedan abonar en el desarrollo de relaciones afectivas saludables.