La Terapia Metacognitiva fue desarrollada por Adrian Wells a principios de este siglo para el tratamiento de diversos trastornos mentales y problemáticas presentadas por pacientes. Wells refiere a la TMC como una extensión de la Terapia Cognitivo Conductual, sin embargo, esta última se encarga de contrastar la validez de los pensamientos, en cambio la TMC se centra en modificar la forma en que los pensmamientos son experimentados y regulados.
La TMC postula que no es el contenido específico de los pensamientos lo que perpetua el trastorno mental o problemáticas, si no el proceso reiterativo de pensamiento, conducta y atención, que es lo que se denomina síndrome cognitivo atencional.
La meta cognición hace precisamente referencia a la forma en como pensamos, es decir, aquellos mecanismos cognitivos y regulación de nuestros procesos mentales.
Wells postula el modelo de funcionamiento ejecutivo autorregulado para explicar la vulnerabilidad y el mantenimiento de los trastornos mentales. Este refiere a un sistema de procesamiento de la información interna o externa que valora, en función del sistema de creencias y meta creencias del individuo, la estimulación que le llega y decide si esta es susceptible de mayor atención simplemente la descarta.
A su vez, dicho modelo, establece dos modos de preocesamiento de la realidad, es decir, dos estilos cognitivos:
- Modo Objeto: Es el modo de procesamiento por defecto, en el que la atención implicta es que las valoraciones y creencias negativas se asumen como correctas y son fiel reflejo de la realidad, facilitando conductas de afrontamiento no adaptativas.
- Modo Metacognitivo: Las valoraciones o creencias negativas se ven de modo desapegado y se tratan como sucesos mentales que deben de ser evaluados como tal y no como simples descripciones de la realidad.
El curso de un tratamienot desde la TMC es desarrollar una formulación de caso, realizar cambio de meta-creencias sobre el proceso de pensamiento y las creencias, llevar a cabo técnicas experienciales para modificación de creencias metacognitivas, asi commo apoyarse en técnicas verbales o juego de roles con el mismo fin. Posteriormente se lleva el cambio de metacreencias sobre las estrategias de coping disfuncionales, y se culmina con la prevención de recaídas.