Terapia Psicológica para Perdida de Peso
Terapia psicológica para pérdida de peso
El problema del sobrepeso y obesidad: Salud y autoestima
Actualmente en México existen altos índices de obesidad en la población. La obesidad consiste en tener una cantidad excedente de grasa corporal en el cuerpo en relación a la estatura que se tiene. No es solo un problema estético, es un problema que aumenta el riesgo de padecer problemas de salud, como lo es enfermedades cardiacas, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer. Además de los riesgos a la salud, la obesidad puede contribuir a tener una baja autoestima.
Lo que las investigaciones han demostrado es que ir con un especialista en nutrición y apegarse a un plan alimenticio si funciona, y hay éxito en la pérdida de peso, sin embargo, lo usual es que al cabo de un tiempo el peso se vuelve a recuperar, e incluso en muchos casos se puede recuperar más peso que el perdido. En otras palabras, si bien tiene su complejidad bajar de peso, lo realmente complicado es el mantener la perdida de ese peso.
¿En que se enfoca la terapia psicológica para la pérdida de peso?
La terapia psicológica para pérdida de peso se enfoca en el desarrollo de habilidades tanto como para la pérdida de peso, pero sobre todo para el mantenimiento del peso perdido. Tomando en cuenta y descartando o tratando en su caso algún trastorno del estado de ánimo como depresión, ansiedad o algún trastorno de alimentación, o problemas de autoestima, nos enfocamos en el desarrollo de habilidades para manejo emocional saludable, (no comer emocionalmente), el mantenimiento de la motivación a largo plazo y el manejo de impulsos.
El enfoque de la Terapia psicológica para la perdida y el mantenimiento de peso no se basa en el que hacer, si no en el cómo hacerlo, y para esto nos enfocamos en el desarrollo de habilidades de pensamiento, emoción y conducta. Este enfoque es una metodología especifica desarrollada desde el enfoque cognitivo conductual, y el psicólogo que pretenda llevar a cabo dicho tratamiento deberá contar con la especialización. Nuestros psicólogos con dicha capacitación podrán implementar dicha terapia para lograr una pérdida de peso, pero sobre todo el mantenimiento de esa perdida.