Trastornos de la Alimentación
¿Qué es?
Los también llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria son trastornos graves que, como su nombre lo indica, se caracterizan por alteraciones graves en las conductas de alimentación. La obsesión por mantener o disminuir el peso corporal debido a la importancia excesiva de la figura, lleva a un desequilibro energético que puede desembocar en otras afecciones médicas, así afectar la salud física, mental y emocional de quien los padece. En casos graves pueden poner en peligro la vida.
La bulimia y la anorexia son los trastornos más conocidos, sin embargo, aunque no es muy conocido, hay una gran cantidad de personas que, por su sintomatología, presentan lo que se denomina “trastorno alimenticio no especificado”, generando el mismo grado de afección.
¿Cómo se tratan?
En cuanto a su tratamiento, hasta hace poco, estos trastornos habían sido bastante difíciles de tratar para los psicólogos, y aunque se desarrollaron diversos tratamientos, no obstante, estos mostraban poca eficacia y amplio rango de recaídas.
Afortunadamente, al día de hoy se ha desarrollado un tratamiento especializado desde el Enfoque Cognitivo Conductual, el cual permite trabajar de forma exitosa este tipo de padecimientos. Este tratamiento requiere una capacitación/especializacion específica y debido a ello no cualquier psicólogo puede tratar con estos trastornos. En carv contamos con psicólogos capacitados para llevar a cabo este tipo de tratamientos para así garantizar el empleo de una metodología concreta que permita trabajar con éxito los TCA.